miércoles, 15 de septiembre de 2010

Libros Andy Warhol / The Record Covers

LIBROS:
Andy Warhol:
The Record Covers 1949-1987,
Catalogue Raisonne [Hardcover]
The Montreal Museum Of Fine Arts
ISBN 978-3-7913-4087-6
280 páginas
Fanelo Aguayo


En 1965 Andy Warhol se convirtió motu proprio en manager de The Velvet Underground e incluyó a la banda como parte de su espectáculo multimedia itinerante Exploding Plastic Inevitable. Dos años más tarde, los de la Velvet publicarían su primer disco acompañados en tres canciones por la voz de Nico, la entonces top muse del underground neoyorquino. El disco se tituló simplemente The Velvet Underground & Nico, y la portada fue diseñada por el mismo Warhol. En ella aparecía la famosa banana amarilla con la pequeña leyenda ¨Peel slowly and see¨ -¨pela despacio y observa¨- que tanto revuelo causó en la época. La banana era en realidad una pegatina que al desprenderse dejaba ver un desnudo y rosado plátano cargado de fresca desfachatez. El nombre de la banda no aparecía por ningún lado. En su lugar lucía altiva la firma del manager. El resto es historia del arte y del rock en cohesión, fusionadas.
 

The Velvet Underground 
 
En 1971 Warhol diseñaría para los Rolling Stones la portada de Sticky Fingers, notoria y controvertida como la de la Velvet - o más, dado que en España la imagen de la entrepierna con la cremallera fue sustituida por la de unos dedos saliendo de una lata de conserva -, y en 1977, también para los Stones, la portada del álbum Love You Live. Pero todo el mundo sabe eso: es cultura general. Algunos incluso saben un poco más y recuerdan la portada del disco Silk Electric (1981) de Diana Ross, también diseñada por Warhol. Lo que no sabía nadie hasta hace poco - excepto el propio artista, claro está - es que Andy Warhol había creado más de 50 portadas de discos a lo largo de su ilustremente fértil carrera.




Arriba, la portada original de Sticky Fingers, donde se muestra la generosa anatomía de Joe D'Alessandro, modelo y actor habitual de Warhol. Debajo, la versión que la censura permitió en España

En torno al tema ha sido publicado recientemente en Norteamérica el libro titulado Andy Warhol: The Record Covers 1949-1987, escrito por Paul Maréchal y publicado por Presner en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Montreal.

Cuenta el autor que un día en una tienda de discos de Montreal cayó en sus manos una copia del LP de Paul Anka The Painter (1976) y la portada lo dejó estupefacto: siendo él mismo un curador de arte y admirador del patriarca del pop, tuvo de inmediato la certeza de que aquello era obra de Andy Warhol. Tenía el mismo aspecto y estilo de sus retratos de famosos. Maréchal, entonces, telefoneó al Museo Andy Warhol en Pittsburgh, Pennsylvania, donde le facilitaron, según a ellos le constaba, una lista con los títulos de 23 discos cuyas portadas habían sido diseñadas por el hijo predilecto de la ciudad.

Durantes 12 años, Maréchal dedicó sus esfuerzos a conseguir esos 23 discos poniéndose directamente en contacto con las discográficas. Logró adquirirlos y, aún más sorprendente, encontró 28 más, 51 portadas en total. Pero no acabaría ahí la cosa: tras la publicación del libro unos coleccionistas europeos le han enviado dos discos más, entre ellos uno de 1984 del grupo sueco Rat Fab -parece ser que el padre de uno de los miembros de la banda había conocido a Warhol en los 60, y le pagó para que diseñara la portada del disco  de su hijo.

Warhol comenzó a hacerse famoso como ilustrador con la exitosa campaña publicitaria que realizó para la firma de zapatos I. Miller. Después vinieron las ilustraciones en revistas de moda, los diseños de escaparates para Tiffany y Bonwit Teller, y finalmente, las exposiciones en galerías de arte. Pero, parece ser que lo primero fueron las portadas de discos.

Tras graduarse en la escuela de arte del Carnegie Institute of Technology en Pittsburgh, Warhol llegó a Nueva York en 1949, justo cuando las discográficas sacaban al mercado el formato LP (Long Play). El joven Andy, históricamente emprendedor, ofreció su talento como diseñador gráfico a las grandes compañías y pronto le llegó una oferta de Columbia Records para la portada de un disco de música mexicana - A Program of Mexican Music -. Este trabajo ya anticipaba aspectos de su posterior estilo: por ejemplo, copió de un catálogo de arte figuras aztecas del siglo XVI, iniciando así su tendencia a crear arte a partir de imágenes ya existentes.

En 1956, Warhol diseñó la portada para el primer disco del guitarrista de jazz Kenny Burrell basándose también en una fotografía, como haría posteriormente multitud de veces en sus retratos. Al año siguiente realizó una portada para el álbum Congregation, del saxofonista Johnny Griffin, partiendo igualmente de una foto y dibujando en la camisa del artista unas flores que claramente vaticinaban las grades flores que pintaría una y otra vez en los años 60.

 

Portada de Warhol para el sello de jazz Blue Note



En definitiva, Warhol utilizaría las portadas de discos como campo de pruebas donde experimentar con técnicas y estilos que, con posterioridad, desarrollaría plenamente en obras de mayor formato y calado, obras ya de sobra conocidas que lo convertirían en uno de los máximos responsables de la estética pop universal. Como vemos, fue un campo de pruebas extenso: 51 portadas y seguimos contando. Me pregunto cuántas quedan por descubrir. Quizás no sería una mala idea echarle un nuevo vistazo a la vieja colección de vinilos. ¡Mira que si hay un Warhol en casa!






 
Publicado originalmente en Ars Operandi 

viernes, 10 de septiembre de 2010

Curiosidades ART & CASH / MODESELEKTOR

 




Los franceses Gernot Bronser y Seabatian Szary, integrantes del proyecto Modeselektor. Grupo que puede presumir de haber sido telonero de Radiohead.
El maxi publicado bajo el sello alemán Get Physical; se compone de dos cortes, Art y Cash, siendo el primero de ellos tan solo una especie de interludio electrónico, una especie de montaña rusa que va progresando de unos sonidos crujientes a un agudo infernal.
El segundo corte, Cash, es el tema en sí; el que ya conocemos a través del genial clip. Se trata de un track de electro tech, en clave gamberra y un ravera,
El single incluye, además el clip del tema, hecho, junto al colectivo Pfadfinderei,  para el tema Art & Cash. Así que bien merece la pena gastarse algo de cash para su adquisición.

Fuente 

(http://www.pfadfinderei.com/)
(http://www.mixside.com/modeselektor-art-cash-2009-get-physical/)
http://www.youtube.com/watch?v=T_1kkjrViEY 


Curiosidades0.1 / 70 Million by Hold Your Horses !



Hold Your Horses nos presentan el tema 70 Million un videoclip, realizado por la productora L’Ogre que da un repaso a la historia del arte. En el videoclip se van sucediendo una tras otra escenas que representan algunas de las obras más importantes de la pintura universal, Leonardo da Vinci, Vermeer, Michelangelo, Magritte, Picasso……

Nada a tratar de reconocer uno tras otro los cuadros, es mejor que la WII.


ARTE

Listado de obras, por orden de aparición


Leonardo da Vinci, L’ultima cena (1495 – 1497)


Sandro Botticelli, La Nascita di Venere (1485-87)


Rembrandt, Anatomische les van Dr. Nicolaes Tulp (1632)


Hans Holbein der Jüngere, Porträt des Heinrich VIII (1534-1536)


Johannes Vermeer, Het meisje met de parel (1665)


Théodore Géricault, Le Radeau de la Méduse (1818-1819)


Jacques-Louis David, La Mort de Marat (1793)


Michelangelo, Creazione di Adamo – en la Capilla Sixtina – (1510)


René Magritte, Le fils de l’homme (1964)


Piet Mondrian, Composition (1914 – 1944)


Frida Kahlo, Autoretrato (1926 – 1954)


Pablo Picasso, Retrato de Dora Maar Sentada (1937)


Edvard Munch, Skrik (1893 – 1910)


Vincent Van Gogh, Self portrait with bandaged ear (1889)


Andy Warhol, Marilyn Monroe (1967)


Autor desconocido, Gabrielle d’Estrées et une de ses soeurs (1594)


Giovanni Cimabue, Maestà di Santa Trinitá (1285-1286)


Caravaggio, Salomè con la testa del Battista (1608)


Édouard Manet, Olympia (1863)


Eugène Delacroix, La Liberté guidant le peuple (1830)


Otto Dix, Portrait of the Journalist Sylvia von Harden (1926)


Gustav Klimt, Der Kuss (1907-08)


Marc Chagall, La Mariée (1950)


Diego Velázquez, Las Meninas (1656)


Vincent Van Gogh, Zonnebloemen (1880)


http://www.flickr.com/photos/raelga/sets/72157623558900160/

MUSICA

Hold Your Horses (banda Franco-Americana)
Gestión: Severin. Merad
Band: holdyourhorses theband
ingeniero de sonido en directo: nicolegson
Carlos toca la guitarra, canta.Él es tintin, así que ve c *** a ti mismo.
Florencia toca la batería, la guitarra y canta. Ella utiliza el alcohol como una muleta y sueños en Frenglish.
Robin toca el bajo. Le gustan los Beatles y Motorhead y se ve como Kurdt Kobain, que es correcto.
Gregory juega el geek tard. A veces los tambores. A veces canta como Jane Birkin.
Gilles toca el violín y las llaves. Fue reclutado en un grupo folk irlandés después de una fiesta popular yaya casa de baile.
Simon acosa a su violonchelo y no puede sentarse y le gusta empujar el pedal overdrive.
Igor es la sección de viento: trompeta, clarinete y tuba. También te puede hacer llorar con su sierra musical.

Influencias Wolf Parade, Architecture in Helsinki, The Arcade Fire, The Cure, Debussy, Sonic Youth ...


Asi se definen en su myspace


Las Fuentes:


Lo cierto es que son mis fuentes pero en esta ocación me parece que el origen no esta nada claro, el Copy/Paste ha sido grande con estos chicos que se lo toman con calma.












miércoles, 8 de septiembre de 2010

EnCubierta.0

ENCUBIERTA  (Visión mas o menos enfocada del proyecto)
Música y arte se dan la mano a lo largo de la historia, la publicidad las une de una forma indisoluble; quien no ha comprado un disco por que le ha atrapado la portada, (entiéndase, aquellos que compran discos, sabemos que el pirateo es inherente al ser humano, ya sea en formato de cassette, mp3 o verbatim) y sino que tire la primera piedra…..

Artistas de todas la épocas y corrientes forman parte del universo visual de la música de este tiempo, Yaz, Folk, Rock And Roll, Pop, Tecno…. Los clásicos tiran mas de épocas románticas, ilustrados por pinturas mas o menos famosas. El Rock, Pop y otras hiervas (TECNO TRANCE UNDERGROUND) es mas amigo de encargos o versiones de obras muy conocidas. Pero tanto si la obra existe antes del disco o si se crea ex profeso las portadas de los discos son un escaparte muy a tener en cuenta para construir la historia del arte contemporáneo.

Pretendo compartir con los habitantes del ciber espacio, la información recogida a lo largo de los años, por culpa de una enfermedad sin cura que padezco. Comprar discos y además de escucharlos darle la vuelta para leer los créditos. Brian Griffin con la portada de  Abroken Frame de Depeche Mode me influyo tanto que me empujo hacer fotos (inconsciente de mi)

Las entradas serán sobre España en los 80, Costus incluidas. Artistas como Tapies, Equipo Crónica, Picasso, Dalí, Velazquez, Goya, Jim Flora, Crumb, Linchestein, Andy Warhol, Alberti, Robert Cappa, Delacroix, Magritte, Mario Feal, Iván Zulueta, Alberto Gracia Alix, Oscar Marine, Studio Gatti, Mariscal, Miquel Barceló, Manolo Gracia, Pablo Carbonell, Víctor Aparicio, TETE Álvarez y la primera Steinweiss, los comienzos de este arte.

En principio habrá tres categorías portadas, curiosidades y libros
 
PORTADAS VERSUS ARTISTAS


Warhol = Velvet Underground
 
Ouka Lele = Ileales
 
Javier Aramburu = Los Planetas
 
Steinweiss = Columbia Récords = Padre de la criatura = 1939 =
 
      




















 Próximamente……...................................




Espero que le interese a alguien, tal vez encuentre mas contagiados de Vinyl Manía, 
para compartir cosas y hacer mas llevadero este clavario.


PLAY:



ARTE La carátula del disco, muestra la pintura conmemorando la Revolución de Julio, en 1830, llamada La Libertad guiando al pueblo, del pintor francés Eugène Delacroix.
MUSICA Viva la Vida or Death and All His Friends es el cuarto álbum de estudio del grupo británico Coldplay  . Fue lanzado el 12 de junio de 2008 en el Reino Unido y el 17 de junio de 2008 en Estados Unidos  y Canadá  . El proyecto fue producido por Brian Eno .
El álbum se convirtió en el más vendido de la historia de las ventas digitales pagadas. Llegando a fecha a más de 1.300.000 ventas digitales solo en los Estados Unidos. También, Viva la Vida or Death and All His Friends fue el álbum más vendido del año 2008 superando las 6.6 millones de copias, y en el 2009 también quedó entre los albumes más vendidos con 1.5 millones de copias, hasta el 31 de enero del 2010 el albúm ha vendido 8.367.900
Título/ Title: Viva la vida


Portada/Cover: Eugène Delacroix
Diseño/Desing Tappin Goftom
Artista/ Artist: Coldplay
Sello/Label:  EMI/Parlophone
Formato/Format: CD y LP Vinilo 12 y Formato Digital
Pais/Country: Japón, Reino Unido, Europa, Australia y Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos

Lista de temas/Tracklisting:
 
Autores Chris Martin  Jon Buckland  , Guy Berryman  y Will Champion, excepto las señaladas
"Life in Technicolor " (Hopkins) - 2:29
"Cemeteries of London" - 3:21
"Lost!  " - 3:55
"42" - 3:57
"Lovers in Japan  /Reign of Love" – 6:51
"Yes"
"Chinese Sleep Chant" – 3:02 (pista oculta )
"Viva la vida " - 4:01
"Violet Hill " - 3:42
"Strawberry Swing " - 4:09
"Death And All His Friends" - 3:30
"The Escapist" – 2:46 (pista oculta) (Hopkins)
Bonus tracks de iTunes :
"Lost? (versión acústica)"
"Lovers in Japan (versión acústica) [disponible solo con el Pre-Order] " - 3:54  


  
ARTE Pablo Ruiz Picasso (n. Málaga, España, 25 de octubrede 1881 - Mougins  , Francia , 8 de abril de 1973) Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX  , participó desde la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo , el grabado, la ilustración  de libros, la escultura  , la cerámicay el diseño de escenografía  y vestuario para montajes teatrales.
 
MÚSICA  Herbert "Herb" Alpert (nacido el 31 de marzo 1935) su grupo lo encontramos con varios nombres: Herb Alpert & the Tijuana Brass, Alpert Tijuana Brass o Hierba TJB.
Es la "A" de A & M Records sello discográfico que fundo con Jerry Moss  y vendió finalmente.
The Lonely Bull (El Toro Solo) es una canción de Sol Lake grabada por la Tijuana Brass con Herb Alpert.
La edición original representa el primer lanzamiento en A & M Records. Esta copia o reedición fue publicada en Francia por les Industries Musicales et Electriques PATHÉ MARCONI licenciada por Columbia. El tema se convirtió en un éxito en los EE.UU. en el se experimenta con el sonido de una trompeta ya mezclado, esta canción fue grabada en el garaje de Herb Alpert. El single y el álbum fueron registrados en grabadoras de Conway en Hollywood, California y contó con los sonidos de una multitud que lo vitoreaba "Ole" dentro de una plaza de toros en México.

Título/ Title: The Lonely Bull
Portada/Cover: Pablo Ruiz Picasso
Artista/ Artist: Herb Alpert
Sello/Label: Pathé Marconi Bajo licencia de Columbia Records
Referencia/Catalog: ESDF 1452
Formato/Format: EP, 7", 45 RPM, MONO
Pais/Country: Francia
Lista de temas/Tracklisting:

A1-The Lonely Bull
A2- Acapulco 1922
B1- El lobo
B2- Tijuana Sauerkraut

 
Un apunte de lo que vendrá en próximas entradas

Arte: Julio Romero de Torres Alegrías 1917 
Música : Howe Gelb a Band of Gypsies Eureka 2010 
 
Arte: Luis Alfaro sobre Fusilamientos de 3 de Mayo de Francisco de Goya 
Música : Reincidentes Ni un paso atrás LP Discos Suicidas 1991


 
Arte: Ouka leele Sobre Las meninas de Diego de Velazquez
Música : Peor Imposible Pasión Ariola 1985

 
 
Arte: Miquel Barcelo
Música : Camarón La primavera SG Promocional del LP Potro de Rabia y miel Philips 1992
Firmado y dedicado por el artista


 






Arte: Javier Aramburu
Música : Los Planetas LP Reedición por Subterfuge Records 2009 bajo licencia de Sony

 
Arte: Andy Warhol
Música : Velvet Underground & Nico LP  Verve 1967

 
Arte: Jamie Reid
Música : Sex Pistols  God Save The Queen SG Virgin 1977


 
Arte: Gorka Duo
Música : Almodovar y Nc Namara Como esta el servicio de señoras CD Reedición Lolipop 2005 bajo licencia de discos Victoria 1982

 
Arte: Alberto García Alix
Música : Ana Curra Volviendo a las andadas Lp 1997 Hispavox

 
 








Arte: Ceesepe
Música : Golpes Bajos MLP 1983 Nuevos Medios

Arte: Iván Zuloeta
Música : Vainica Doble LP 1972 Opalo

 
Arte: Robert Crumb
Música : Big Brother & the Holding Company (Janis Joplin) Cheap Thrills LP 1965 Columbia
Records

 
Arte: René Magritte
Música : Beck Ola 1969 Epic


 
Arte: Jim Flora
Música : Kid Ory And His Creole Jazz Band Columbia Records


 
Arte: Alex Steinweiss
Música : Louis and Earl Columbia Records


 








Documentación: