miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los coyotes _Alberto García Alix



Los Coyotes eran Victor Abundancia, pontevedrés de Tuy, Fernando Gilabert (guitarra), Ramón Peñas (contrabajo) y Fernando del Valle (batería). Antes de grabar el primer single, Ramón se va a Bulldog y Fernando pasa al contrabajo. Sus influencias eran, según confesión de Victor a Salvador Dominguez, en su libro Los hijos del rock, Meteors, Stray Cats, Bow Wow Wow y Adam & the Ants, cosa bastante obvia.


Este es el primer single de Los Coyotes. Es la reedición reciente de Munster, pero a falta de otra cosa...


Antes (1980) habían grabado una maqueta que iba sonando en las radios de siempre, es decir Onda 2 y Radio 3. Habían actuado como teloneros de Matchbox y con ello habían alcanado la gloria. En el 82 editaron este single y más tarde el mismo año, el maxi "Ella es tan extraña", grabado en Kirios, con las canciones Ella es tan extraña, Muevete, Trabajando en el verano y Encuentros con la patrulla costera (instrumental).


Al año siguiente editaron el single “Aquí estoy de nuevo” y con ello dieron el primer paso hacia una nueva definición del rock mezclado con ritmos latinos, que ampliaron con sus siguientes trabajos El Mono (84), y el Lp Mujer y sentimiento (85). A estas alturas, habían cambiado de guitarra y batería: Ramón Godes y Celes Albizu, respectivamente habían ocupado dichos puestos. Este Lp supone uno de los grandes logros en el pop español de todos los tiempos, por lo que supone de innovador.


Posteriormente, editaron Las calientes noches del barrio (86), De color de rosa (88), Puro semental (89) y Tocando sus éxitos (91). Tras este, Victor Aparicio continuó su carrera en solitario con discos como Lo bueno, dentro (95, de inspiración brasileña), Lucha de migajas (99, con Jaime Munárriz) "un disco que pretende unir el rock más primitivo con músicas electrónicas, sosteniendo esto unos textos tontos e intrascendentes"A qué viene ahora silbar (05, Munster).


Además de todo lo anterior, Victor es realizador, pintor, diseñador gráfico...o sea, uno de los culos más inquietos del planeta.










Título/ Title: Las calientes noches del barrio
Artista/ Artist: Los Coyotes
Portada/Cover: Alberto García Alix
Sello/Label: 3 Cipreses
Referencia/Catalog: 4C-165
Formato/Format: LP-CD-CST
País/Country: España
Realización/Released: 1987
Lista de temas/Tracklisting:
A1: La estación del amor
A2: Las calientes noches del barrio
A3: El Hijo del rocker
A4: Razas
B1: Muy macho , muy lanzado, muy caliente
B2: C.I.
B3: Procura cuidar tu proximo sueño
B4: El día que gano el mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario