sábado, 15 de enero de 2011

Mira que eres canalla_ Javier de Juan, Ceesepe y El Hortelano


Homenaje a un Aute que continuamente resurge de sus cenizas para demostrarnos que la evolución musical no solo es cosa de modas ni de seguir un camino ya marcado por otros; En los 70 apareció, en los 80 aguantó el tirón y en los 90 resurgió, y siempre a contracorriente de las músicas imperantes en el momento, importándole un rábano las modas. Hay algunos que dicen que todos los caminos conducen a Roma, pero Aute sigue un camino exclusivo y propio al que solo él tiene acceso. Una música generalmente despreciada o no apreciada en la medida que se lo merece un cantautor que, en principio, da la sensación de haber pasado de moda hace ya muchos años, de quedarse atascado en la avalancha de cantautores que en los setenta reclamaban, puño en alto, el regreso de una libertad olvidada en España por culpa del fanático propósito de uno de tantos déspotas que a lo largo de la historia han demostrado un nulo respeto por las personas. Sin embargo, lejos de rendirse, insistió hasta que el público volvió a darle la cara con el concierto "Mano a Mano", con Silvio Rodriguez, recordando viejos temas de ambos.
Después de esto, entre pinturas, cortometrajes y experimentos como el disco-libro "animal uno" y sus "boligrafías" , Aute sacó al mercado el magnífico "Alevosía" y "Aire/Invisible", demostrando que era capaz de renovarse en vez de morir en el olvido, pero recurriendo a la vez a sus viejas armas como el amor y las mujeres, la poesía, el romanticismo de Neruda o el surrealismo daliniano.
Ahora se reúnen varios artistas para homenajear al pintor de musas y caireles cantando los más conocidos temas de su repertorio. Hay un amplio abanico de estilos que van desde flamenco de José Mercé, el rock de Rosendo o el pop de Ella Baila Sola. Por supuesto también están los cantautores amigos de Aute; Ana Belén, Serrat, Pablo Milanés, Silvio Rodriguez y Joaquín Sabina , el único que cambia la letra a un tema que le dedicó Aute, "pongamos que hablo de Joaquín". Muy buenas también las versiónes de "Slowly" de Duncan Dhu o la de "Me va la Vida en Ello", por Silvio Rodríguez.
Es un disco-homenaje con artistas muy bien elegidos que recomiendo a los seguidores del "canalla" y polifacético Aute, que sigue queriendo saber quién es Caín.




















Título / Title: Mira que eres canalla Aute
Portada / Cover: Javier de Juan, Ceesepe y el Hortelano
Artista / Artist: Varios
Sello / Label: Virgin
Referencia / Catalog: 8494252
Formato / Format: CD
Pais / Country: España
Publishing / Edición: 2000
Lista de temas/ Tracklisting
:
01 Pasaba por Aquí / Pedro Guerra
02 Al Alba /José Mercé
03 De Alguna Manera /Joan Manuel Serrat
04 Ay de Tí, Ay de Mí / Ella Baila Sola
05 Siento que te Estoy Perdiendo / Ana Belén
06 Anda /Jorge Drexler
07 Libertad / Pablo Milanés
08 Quien Es Cain, Quien Es Abel / Joaquín Sabina
09 Sin tu Latido / Javier Álvarez
10 Me Va la Vida en Ello / Silvio Rodríguez
11 Rosas en el Mar / Tam Tam Go
12 De Paso / León Gieco
13 Hemingway Delira / Eliades Ochoa + Cuarteto Patria
14 Slowly / Duncan Dhu
15 Las Cuatro y Diez / Mónica Molina
16 Tell me Lies / Fito Paez
17 Anda Suelto Satanas / Rosendo
18 Mira que Eres Canalla / Ismael Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario