domingo, 17 de marzo de 2019

El Hortelano. Portadas de discos




El Hortelano, Discografía y Video Clip (Actualizado)


1986 Carpeta del disco Al calor del amor en un bar de Gabinete Caligari.
1986 Carpeta del disco SG. El juego y el jugete de Gabinete Caligari.
1991 Carpeta del disco El chico más pálido de la playa del Grosde Poch.
1992 Carpeta del disco Tierra de Radio Futura.
2000 Carpeta del disco Mira que eres canalla, Aute,
(homenaje a Luis Eduardo Aute por Javier de Juan, Ceesepe y el Hortelano)
2002 Idea original y participación como actor en los videoclips de Jaime
Urrutia Qué barbaridad y Castillos en el aire. Dro East-West. Marzo.
2010 lo que no esta escrito Jaime Urrutia
2016 Carpeta del disco. Lógica y proporción, Luís Auserón

 






 


 
José Alfonso Morera Ortiz, más conocido por su nombre artístico el Hortelano (Valencia, 6 de agosto de 1954-20 de diciembre de 2016)

 Pintor. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009 (Ministerio de Cultura de España). Considerado uno de los mas importantes y prestigiosos pintores españoles de su generación.Protagonista y pionero de la Movida Madrileña junto a artistas como Ouka Leele, Ceesepe, Pedro Almodóvar, Alberto García Alix, etc.
 Es autor de una extensa y variada obra que le ha valido el reconocimiento internacional y ha realizado exposiciones,catalogos y publicaciones por todo el mundo.En 1987 recibe la Beca de Artes Plásticas del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano y trabaja en Nueva York durante tres años.En 1990 le es concedida la Beca de Pintura de la Academia de España en Roma.Su obra ha evolucionado desde los primeros cuadros urbanos profundamente densos y simbólicos de finales de los años setenta y principios de los ochenta hasta sus místicos y visionarios lienzos al óleo actuales,trabajados con muchas capas de veladuras,investigando sobre el color,la luz,la naturaleza, el agua o el cosmos Son conocidas sus series como “El Manifiesto emocionado” (1980),“El perdón de los pecados” (1985-1990),”Pater Noster”(1990-1994),”Savitaipale” (1995),”Osa Mayor” (1996-2004),la reciente “Madre Agua” (2004-2008) y proximamente “Humano”,un homenaje a la huella de la mano del hombre en el planeta Tierra y actualmente en proceso de creación. Se caracteriza por ser un artista polifacético. Durante toda su carrera, además de dedicarse a la pintura, ha realizado importantes trabajos dentro del ámbito del dibujo, la ilustración, el diseño, la poesía y el vídeo. No obstante, se ha centrado en su faceta de pintor, una de las más explícitas y representativas de todas ellas, en la que mejor convergen todas sus inquietudes estéticas.Nos pone en antecedentes de su interés por la naturaleza y por el dibujo, dos claves esenciales que se irán repitiendo con igual intensidad a lo largo de su trayectoria. No por ello la obra de El Hortelano dejará de ser permeable a todas las circunstancias que lo rodean, de los muchos lugares donde vive y a los que viaja, creando como consecuencia una obra figurativa, profundamente narrativa y con muchas connotaciones simbólicas. Sus primeras obras sobre lienzo (1975), caracterizadas algunas por un fogoso color naranja, tienen una clara influencia de la estética del cartel y continuas alusiones a su entorno urbano, pero con un cierto halo místico. Este momento vital y creativo está íntimamente ligado a su “Manifiesto emocionado”, en el que el artista explica todo lo que para él significa la pintura. La serie “Savitaipale” (1996) que hace alusión a una región de Finlandia donde el artista reside durante un tiempo, es una serie de dibujos dedicados a la vida de las hormigas, donde deja claro su interés por las realidades más insignificantes que paradójicamente pueden verse reflejadas en las más inabarcables, como sucede en la serie “Osa Mayor” (1998-2004). En ella, siete pinturas representan la ancestral inquietud del hombre al mirar el firmamento.Más hermética y sombría es su serie, “Pater Noster” (1990-1994), en la que utiliza la pintura como intermediaria para explorar las dudas, necesidades y deseos del hombre a lo largo de su existencia. Para ello construye una serie articulada en doce cuadros siguiendo las frases de la oración, una especie de Vía Crucis, en que declara bajo tan dramático tema su intención de profundizar en la pintura. Es su último homenaje al hombre y a la naturaleza, como él mismo afirma, la serie “Humano” (2002-2003), para la que toma como símbolo más representativo del hombre la mano, figura con la que explora múltiples de sus posibilidades plásticas
 
EL HORTELANO (Jose Alfonso Morera Ortiz)

 Painter.Gold Medal of Merit in the Fine Arts 2009 (Ministry of Culture of Spain).Established as one of the greatest exponents of the cultural movement of the early eighties, commonly known as “the Madrid movida", José Alfonso Morena Ortiz (Valencia, 1954), known in the artistic worlds as El Hortelano, stands out as a versatile artist. Throughout his career, besides painting, he has made important works in the world of drawing, illustration, design, poetry and video. Nevertheless, this exhibition has focused in his facet as a painter, one of the most explicit and representative of all his facets, where all his aesthetic and poetic concerns converge. But the work of El Hortelano is still permeable to the circumstances around him, of the many places that he lives in and that he travels to, creating as a consequence a figurative work, deeply narrative and with many symbolic connotations. This is made clear by the groups of paintings selected for this project, that represent the key moments in the evolution of El Hortelano as a painter. His early works on canvas (1975), some of them characterized by an ardent orange, reflect a clear influence of the poster aesthetic and constant allusions to his urban environment, but with a certain mystic aureole. This vital and creative moment is closely related to his “Manifiesto emocionado”, where the artist explains his vision of the world of painting. The series “Savitaipale” (1996) that recalls a region in Finland, where the artist lived for a period of time, is a series of drawings about the life of ants. There, we can clearly see his interest for those insignificant realities that paradoxically can be reflected in the enormous realities, just as in the series “Osa Mayor” (1998-2004). In this series, seven paintings represent the antique human anxiety of observing the sky. More hermetic and dark is his series ”Pater Noster” (1990-1994), where he uses the paint as an intermediary for exploring the human doubts, needs and desires all through our existence. For this he builds a series divided into twelve pictures that follow the phrases of the prayer, a kind of Via Crucis, in which he declares, under such a tragic theme, his intention of going deeper into painting. This is his last homage to humankind and nature, just as he says, in the series “Humano” (2002-2003), he considers the hand as the most representative symbol of humankind and through this figure he explores a great variety of its plastic possibilities.
Premios   Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009 (Ministerio de Cultura de España) * Gold Medal of Merit in the Fine Arts 2009 (Ministry of Culture of Spain)
Información personal   PINTOR / PAINTER (España/Spain)
Intereses personales   Arte,Biología,Mística,Ecología,Viajes,Astronomía,Naturaleza,Música,
Dirección de correo electrónico   
Sitio web   http://www.elhortelano.es


Gabinete Caligari / Al calor de amor en un bar





Música/Music:
Gabinete Caligari fue un grupo de rock español, integrado dentro de la corriente conocida como Movida madrileña, y que tuvo una extensa y relativamente exitosa carrera que se prolongó durante 18 años, dando como resultado un total de 8 LP, dos recopilatorios oficiales y diversos singles pertenecientes a sus primeros años.

Gabinete Caligari se forma en 1981 con Jaime de Urrutia (voz y guitarra), estudiante de filología semítica, Fernando "Ferni" Presas  (bajo) y Eduardo "Edi" Clavo  (batería), estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Previamente habían militado en Ejecutivos Agresivos (Jaime) y en Ella y los Neumáticos (Edi y Ferni) pero, influidos por el afterpunk  británico, y por la personalidad de Eduardo Benavente, se adentraron en sonidos más oscuros que los que se solían tocar en la época.
En su época afterpunk su imagen y actitud tenía un marcado carácter provocativo y sus canciones tenían un contenido que evocaba desde la época de entreguerras, hasta relaciones sadomasoquistas. Temas representativos de esa etapa fueron "Olor a carne quemada", "¿Cómo perdimos Berlín?" o la emblemática "Golpes".
Sus primeros discos se caracterizaron por una reinvención constante. De esa forma, hacia 1983 inauguran una nueva corriente que fue bautizada como 'Rock Torero'. Se trataba de pop influenciado por sonidos castizos (del folclore español), tales como el pasodoble. Esta influencia ya se deja notar en su primer álbum, en el que se mezclan canciones oscuras como "Héroes de la URSS" o "Grado 33", con otras de esta nueva hornada: "Sangre Española" o "Que Dios reparta suerte". Esta mezcla de rock con ritmos populares será una máxima en la carrera del grupo, logrando con ella temas tan populares como "El calor del amor en un bar", "La Culpa fue del Cha-cha-cha", "Camino Soria" o "Cuatro rosas".
Alcanzan su máxima popularidad con Camino Soria y Privado. A partir de ese momento su éxito empieza a decaer lentamente. Ya en los 90, el estilo musical que defienden no recibe el visto bueno del gran público y, a pesar de mantener la calidad, no adaptar el sonido a la escena que se estaba viviendo termina pasándoles factura. Así, en 1999 se disuelve oficialmente el grupo, en parte por la nula atención que los medios habían prestado a sus dos últimos trabajos, Gabinetíssimo y Subid la música. En 2002 Jaime de Urrutia comenzó una carrera en solitario, publicando varios discos. Edi Clavo y Ferni Presas fundaron el grupo Paraphernalia, que se disolvió al poco tiempo, y desde entonces ensayan juntos sin tocar en ningún grupo estable, dedicándose a otras ocupaciones.

 
Título/ Title: Al calor del amor en un bar
Artista/ Artist: Gabinete Caligari
Portada/Cover: El Hortelano (y Logotipo) Contraportada: Alberto García Alix
Sello/Label: 3 Cipreses
Referencia/Catalog: 4C-148
Formato/Format: LP
País/Country: España
Realización/Released: 1985
Lista de temas/Tracklisting:
A1: Al calor del amor en un bar
A2: A dormir
A3: El juego y el juguete
A4: Rey o vasallo
A5:el último tranvia
B1: Malditos refranes
B2: Las dos caras del mar
B3: Canción del pollino
B4: Por la paz
B5: Esta canción no existe

SG. El juego y el jugete de Gabinete Caligari





Título / Title: El juego y el juguete

Portada / Cover: El Hortelano

Artista / Artist: Gabinete Caligari

Sello / Label: 3 Ciprces

Referencia / Catalog: 1C-155

Formato / Format: SG

País / Country: España

Publishing / Edición: 1986

Lista de temas/ Tracklisting:

A1: El juego y el juguete

B1: El último tranvía



El chico mas palido de la playa de Gros / Homenaje a Poch












Música/Music:
Ignacio Gasca Ajuria “Poch”, (Donostia 1956-98) fue uno de los protagonistas de la “movida madrileña” de los años 80, en grupos como Ejecutivos Agresivos, La Banda Sin Futuro y Derribos Arias. Creador genial e inclasificable, en 1984 fichó por una multinacional y registró el LP premonitorio “Poch se ha vuelto a equivocar” (1985). Llegó a grabar otro vinilo, pero diagnosticado de una enfermedad congénita degenerativa se retiró a su casa familiar en Donostia, donde falleció el 18 de Septiembre de 1998.
En 1991 se publicó un doble LP de homenaje y ayuda “El chico más pálido de la playa de Gros”. Destaca, entre otras, la versión de “Taxi conduzca por la sombra” por Siniestro Total.

Título / Title: El chico mas pálido de la playa del Gros
Portada / Cover: Ouka Leele
Artista / Artist: Varios
Sello / Label: GASA
Referencia / Catalog: 6G 04291
Formato / Format: 2 LP
Pais / Country: España
Publishing / Edición: 1991
Lista de temas/ Tracklisting:
A1: Os Resentidos - Crematorio
A2: La Frontera - Como Uña Y Carne
A3: DD. AD. + D. V. - Europa
A4: Negu Gorriak - Jainkoak Gorde Beza Lendakaria
A5: Franky Franky - Virgenes Sangrantes En El Matadero
B1: Siniestro Total - Taxi Conduzca Por La Sombra
B2: Vegetales + Sweet - Aprenda Alemán En 7 Días
B3: Toreros Muertos - Jurelandia
B4: Commando - Misiles Hacia Cuba
B5: Lions In Love - Hacia El Mar
C1: Gabinete Caligari - La Chica Del Brasil
C2: Los Enemigos - Mosquitos Blitz
C3: Los Coyotes De Victor Abundancia - Club De Herpesviríticos
C4: Angel Y Las Guays - Un Poco Shiego
C5: Esclarecidos - A Fluor
D1: The Pleasure Fuckers - Nos Van A Desinfectar
D2: Fangoria - Branquias Bajo El Agua
D3: Rey Lui - El Party
D4: PVP - Intima Decoración
D5: Glutamato Ye Ye + Buenas Vibraciones - No Tienes Ni Idea

Radio Futura / CDS Tierra 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjW2r_jhRNiJ0j674xRNqihRPvqnGVgjQY7c0tuQm2sv09TVCQEOcs2Z0uUEwFOISy_TyyacPhsD_fpqwFo2W8am0-2emHAx1keDQnNZwPxoWzdPutyBRFbWlPWxsVGqlyUB82ysDtC32z0/s1600/Radio+Futura+Tierra001.jpg



Música/Music: 
Radio Futura. Los hermanos Santiago y Luis Auserón (voz y bajo, respectivamente) y Enrique Sierra (guitarra) son el núcleo de Radio Futura, cúspide creativa de la llamada movida madrileña durante los años ochenta y germen del rock latino desde España.

La leyenda comienza cuando los hermanos Auserón escriben en una revista, en 1978, bajo el nombre de Corazones Automáticos. El artículo en cuestión habla de las excelencias de los Talking Heads nótese que los españoles proceden del ámbito de la aquitectura, igual que el cuarteto de David Byrne). Su visión de la música como parte de una esfera multicultural les conecta con un pintor, Herminio Molero, que sirve de catalizador y les ayuda, en 1978, a formar un grupo. El propio Herminio se ocupará de los teclados; Enrique Sierra (que había pasado por el grupo punk Kaka de Luxe), de la guitarra; Javier Pérez Grueso se hacía cargo de la caja de ritmos y de la voz, y los hermanos Luis y Santiago eran bajo y voz respectivamente. Debutan en 1979 en un festival centrado en el tema de la ciencia ficción.

Poco más tarde, Paloma Chamorro, mítica directora del programa de TV La Edad de Oro, los presenta en su programa de arte Imágenes. Entra el baterista Solrac (Carlos, al revés) Velázquez para grabar Música Moderna (Hispavox, 1981), primer disco de Radio Futura.

El enfoque de su discográfica, que pretende convertirles en grupo de fans y que apuesta por el playback, les supone el primer disgusto, así como la deserción de Herminio y Javier. Tarda en llegar su segundo disco, La Ley del Desierto, la Ley del Mar  (BMG, 1984), pero Radio Futura no tiene prisa. Reciben excelentes críticas con temas como Escuela de Calor  y Semilla Negra (1985), con la participación de Raimundo Amador.

Sigue el no menos notable De un País en Llamas (BMG, 1985). Para la grabación de La Canción de Juan Perro (BMG, 1987), en Nueva York, bajo la producción de Jo Dworniak, el cuarteto se convierte en sexteto: entran el batería Carlos Torero y el tecladista Pedro Navarrete. Enrique, enfermo del riñón, se pierde las giras española y mexicana en 1987, siendo sustituido por Javier Monforte. El siguiente disco es Escuela de Calor, el Directo de Radio Futura (BMG, 1989), un doble que fue criticado porque en realidad podía haber sido sencillo. Lo sigue, ya en estudio, Veneno en la Piel (BMG, 1990), con Ollie Halsall a la guitarra y Antonio Moreno a la batería. Con Tierra para Bailar (BMG, 1992), el grupo anuncia su disolución por "sequía creativa". Pero en 1998 vuelven a grabar algunos de sus grandes éxitos en el innecesario Memoria del Porvenir (BMG, 1998).

Para entonces, Santiago ha iniciado con creciente éxito su carrera como solista bajo el nombre de Juan Perro, ha producido a Kiko Veneno  y se ha dedicado a publicar una colección de música cubana titulada Semilla del Son. Luis Auserón ha publicado dos discos influido por grupos brasileños; Enrique Sierra ha formado la banda Los Ventiladores, y ambos han unido fuerzas en el fallido debut de los electrónicos Klub (DRO, 1999), con la voz de Pilar Romero. (J.M.G./B.G.)

Título / Title: Tierra
Portada / Cover: El Hortelano
Artista / Artist: Radio Futura
Sello / Label: BMG Ariola
Referencia / Catalog: 74321 110572
Formato / Format: CDS
Pais / Country: España
Publishing / Edición: 1992
Lista de temas/ Tracklisting:
01: Tierra
02: Corazón de tiza


Mira que eres canalla / Aute


















Mira que eres canalla_ Javier de Juan, Ceesepe y El Hortelano

Homenaje a un Aute que continuamente resurge de sus cenizas para demostrarnos que la evolución musical no solo es cosa de modas ni de seguir un camino ya marcado por otros; En los 70 apareció, en los 80 aguantó el tirón y en los 90 resurgió, y siempre a contracorriente de las músicas imperantes en el momento, importándole un rábano las modas. Hay algunos que dicen que todos los caminos conducen a Roma, pero Aute sigue un camino exclusivo y propio al que solo él tiene acceso. Una música generalmente despreciada o no apreciada en la medida que se lo merece un cantautor que, en principio, da la sensación de haber pasado de moda hace ya muchos años, de quedarse atascado en la avalancha de cantautores que en los setenta reclamaban, puño en alto, el regreso de una libertad olvidada en España por culpa del fanático propósito de uno de tantos déspotas que a lo largo de la historia han demostrado un nulo respeto por las personas. Sin embargo, lejos de rendirse, insistió hasta que el público volvió a darle la cara con el concierto "Mano a Mano", con Silvio Rodriguez, recordando viejos temas de ambos.
Después de esto, entre pinturas, cortometrajes y experimentos como el disco-libro "animal uno" y sus "boligrafías" , Aute sacó al mercado el magnífico "Alevosía" y "Aire/Invisible", demostrando que era capaz de renovarse en vez de morir en el olvido, pero recurriendo a la vez a sus viejas armas como el amor y las mujeres, la poesía, el romanticismo de Neruda o el surrealismo daliniano.
Ahora se reúnen varios artistas para homenajear al pintor de musas y caireles cantando los más conocidos temas de su repertorio. Hay un amplio abanico de estilos que van desde flamenco de José Mercé, el rock de Rosendo o el pop de Ella Baila Sola. Por supuesto también están los cantautores amigos de Aute; Ana Belén, Serrat, Pablo Milanés, Silvio Rodriguez y Joaquín Sabina , el único que cambia la letra a un tema que le dedicó Aute, "pongamos que hablo de Joaquín". Muy buenas también las versiónes de "Slowly" de Duncan Dhu o la de "Me va la Vida en Ello", por Silvio Rodríguez.
Es un disco-homenaje con artistas muy bien elegidos que recomiendo a los seguidores del "canalla" y polifacético Aute, que sigue queriendo saber quién es Caín.



Título / Title: Mira que eres canalla Aute
Portada / Cover: Javier de Juan, Ceesepe y el Hortelano
Artista / Artist: Varios
Sello / Label: Virgin
Referencia / Catalog: 8494252
Formato / Format: CD
Pais / Country: España
Publishing / Edición: 2000
Lista de temas/ Tracklisting:
01 Pasaba por Aquí / Pedro Guerra
02 Al Alba /José Mercé
03 De Alguna Manera /Joan Manuel Serrat
04 Ay de Tí, Ay de Mí / Ella Baila Sola
05 Siento que te Estoy Perdiendo / Ana Belén
06 Anda /Jorge Drexler
07 Libertad / Pablo Milanés
08 Quien Es Cain, Quien Es Abel / Joaquín Sabina
09 Sin tu Latido / Javier Álvarez
10 Me Va la Vida en Ello / Silvio Rodríguez
11 Rosas en el Mar / Tam Tam Go
12 De Paso / León Gieco
13 Hemingway Delira / Eliades Ochoa + Cuarteto Patria
14 Slowly / Duncan Dhu
15 Las Cuatro y Diez / Mónica Molina
16 Tell me Lies / Fito Paez
17 Anda Suelto Satanas / Rosendo
18 Mira que Eres Canalla / Ismael Serrano
 
Jaime Urrutia / Lo que no esta escrito
Disco Libro



















Música/Music:
Jaime Urrutia, fue miembro de Ejecutivos agresivos, uno de los grupos seminales de la nueva ola, de la que surgieron también grupos como Derribos Arias o Décima víctima, y que iniciaron las hordas llamadas «siniestras» de la movida, cuyas principales influencias eran combos británicos como The Cure, Joy Division o Bauhaus. Cuando el grupo se disolvió, fundó junto a Ferni Presas y Edi Clavo Gabinete Caligari, cuyo nombre se basaba en la película homónima del expresionismo alemán.
Gabinete Caligari
Tras una primera época oscura —con temas como Tren especial, Olor a carne quemada y Cómo perdimos Berlín—, las composiciones de Urrutia fueron siendo más eclécticas, recuperando temas ajenos al universo del rock en cuanto a las letras, como aquellas que son estupendos lienzos del mundo del toreo —no en vano su padre fue crítico taurino— y aderezándolas con melodías influidas por la tarantela o el pasodoble.

En solitario
Tras Gabinete Caligari, su primer disco en solitario fue Patente de corso (2002), del que se extrajeron temas como Qué barbaridad o Castillos en el aire, y que lo devolvió a la actualidad musical, hecho al que contribuyeron las colaboraciones con artistas como Loquillo, Enrique Bunbury o Andrés Calamaro. Jaime contrató para la grabación de su premier disco y los posteriores conciertos precisamente a los músicos de Calamaro, Niño Bruno, Julian Kanevski, Andy Caramelo y Guille Martín. El disco incluía incursiones en la bossa nova y los ritmos latinos, y supuso ampliar la paleta musical de Jaime como compositor respecto a los estilos desarrollados en Gabinete Caligari.

En 2005 editó El muchacho eléctrico, de éxito y difusión más moderados. No obstante, Jaime Urrutia mantiene el pulso compositivo, creando letras muy cercanas a cierta época de Gabinete Caligari, pero muy alejadas de lo que es el patrón compositivo de los cantautores españoles.

En 2006 colaboró con la Vargas Blues Band del guitarrista y líder del grupo Javier Vargas con el tema de celos.

A pesar de que Gabinete Caligari era un grupo solvente en vivo, jamás editó ningún concierto grabado, por la reticencia de sus miembros hacia los discos en directo. Únicamente se registraron varios temas sueltos en algunas reediciones posteriores de sus discos de estudio. Sin embargo, el 20 de febrero de 2007 Jaime Urrutia grabó En Joy, su primer disco en directo en la sala Joy Eslava junto a músicos de su generación como Ariel Rot y Loquillo, y otros de actualidad como Eva Amaral de Amaral, Dani Martín de El Canto del Loco o el dúo Pereza, entre otros. El disco fue editado unos meses más tarde, junto con el DVD del concierto.

Lo que no esta escrito
Cuarto álbum en solitario de Jaime Urrutia, tercero de estudio. Producido junto a Esteban Hirschfeld.Grabado en los estudios Circo Perrotti de Gijón, propiedad de Jorge Explosión, en el que captura la esencia del sonido analógico. Acompañados en la sección rítmica por Candy Caramelo al bajo y José "Niño" Bruno a la batería. Juan Carlos Sotos se encargó de la grabación de las guitarras y coros. También contaron con la participación de su banda Los Corsarios y de su amigo Andrés Calamaro (en "Tratando").

Título / Title: Lo que no esta escrito
Portada / Cover: El Hortelano
Artista / Artist: Jaime Urrutia
Sello / Label: D.R.O
Referencia / Catalog: 2564682031
Formato / Format: CD Disco-libro
País / Country: España
Publishing / Edición: 2010
Lista de temas/ Tracklisting:
01: Lo que no esta escrito
02: Tanta Paz lleves
03: Tarde
04: De perdidos al río
05: Siempre a veces
06: Y nos dirán
07: Tus problemas
08: !Venga¡
09: Aquí, sin más
10: Tratando (con Andrés Calamaro)
11: Sin Problemas (instrumental, con Jorge Explosión)


 Lógica y proporción, Luís Auserón 




Luis Auserón Marruedo (Zaragoza, 24 de diciembre de 1955) es un guitarrista y cantante español, bajista del grupo del grupo musical Radio Futura (1979-1992), que fue inicialmente enmarcado en la llamada "Movida madrileña", con una trayectoria posterior en solitario.


Es hermano de Santiago Auserón (n. 1954), compositor y vocalista y también integrante del grupo Radio Futura.


Título / Title: Lógica y proporción

Portada / Cover: El Hortelano
Artista / Artist: Luís Auserón
Sello / Label: Sony Music
Referencia / Catalog: 88985404692
Formato / Format: CD Dy LP
País / Country: España
Publishing / Edición: 2016
Lista de temas/ Tracklisting:
01: Amor supremo
02: El último Rock and roll
03: Días Mejores
04: Una Razón
05: Lógica y proporción
06: n alas de la mentira
07: Dulce delirio
08: Nada 
09: Akelarre
10: Es descortés molestar

 


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