Título/
Title: Viento de otoño (Autumn Winds)
Portada/Cover:
Roy Fox Lichtenstein
Contra
portada / Back cover: Alberto Schommer
Artista/ Artist: Pop Tops
Sello/Label: Barclay Sonoplay
Referencia/Catalog: sn – 20.049 1967
Formato/Format: SG 45 rpm
Pais/Country: España
Lista de temas/Tracklisting:
A. Viento de otoño (Autumn Winds)
Artista/ Artist: Pop Tops
Sello/Label: Barclay Sonoplay
Referencia/Catalog: sn – 20.049 1967
Formato/Format: SG 45 rpm
Pais/Country: España
Lista de temas/Tracklisting:
A. Viento de otoño (Autumn Winds)
B. Cry -
SN-20049,
Roy Fox Lichtenstein (Nueva York, 27 de octubre de 1923-Nueva York, 29 de septiembre de 1997) fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus
interpretaciones a gran escala del arte del cómic.
Obtuvo el
doctorado en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Ohio en 1949.
Sus
primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero
después de 1958 comenzó a
experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de
envolver chicles de menta, libremente interpretadas y mezcladas con imágenes
sacadas de los cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington.
A partir de
1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de
producción masiva.
Sus
historietas de cómics, como Good
Morning, Darling (1964, Galería Leo Castelli, Nueva York), son ampliaciones de
los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con
la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se
utilizan para imprimirlos.
Sus últimas
obras, entre las que están las reproducciones de personajes muy populares de la
novela rosa, paisajes
estilizados y copias de postales de templos clásicos, muestran la influencia de
los artistas Henri Matisse y Pablo Picasso.
También sus
esculturas recrean los efectos de los cómics. Ha realizado, también, obras en cerámica.
En 1993 el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva
York expuso una retrospectiva de su obra que viajó por muchos otros países.
Autor
prolífico, durante sus últimos años alcanzó mayor presencia y estima en museos
de todo el mundo. En España existen ejemplos suyos en el Museo Thyssen-Bornemisza (Mujer
bañándose) y en el Reina Sofía; aquí una
gran escultura suya preside el patio interior de la ampliación diseñada por Jean Nouvel.
Alberto
Schommer. (Vitoria 1928)
Se
introdujo en la fotografía de mano de su padre, Alberto Schommer Koch, alemán
afincado en Vitoria, ciudad en la que abrió un estudio durante la década de los
40. Posteriormente, Alberto hijo se formó académicamente en el campo de este arte
en la ciudad alemana de Colonia
y en París.
Actualmente
es un fotógrafo de reconocido prestigio al cual el gobierno español otorgó la Medalla
al mérito de las Bellas Artes 2008 y el Premio Nacional de Fotografía 2013.
Desde 1996 es miembro de la Real Academia
de Bellas Artes de San Fernando.
A lo largo
de su historia ha realizado centenares de trabajos y viajes, habiendo editado
cerca de un centenar de libros y colaborando como jurado o profesor en
prestigiosos seminarios o concursos.
Su obra se
ha expuesto a lo ancho de todo el mundo, desde Japón a Estados Unidos (Centro
para la fotografía creativa de Tucson) y ha recibido importantes y numerosos
premios a su labor.
Uno de sus
trabajos más conocidos son sus retratos, que llegaron al gran público por medio
de su colaboración con el periódico El País (España).
Estos retratos, fundamentalmente sobre personalidades públicas y reconocidas de
la vida española, aunque también mundiales, como Andy Warhol, han sido
reconocidos como uno de sus mejores trabajos. En esta célebre serie, denominada
Retratos psicológicos escenifica el poder, la economía y la cultura. Su
peculiar forma de abordar el retrato tendrá gran repercusión durante los años
setenta y ochenta, y sus fotografías se convertirán en una especie de crónica
visual de la Transición.
A finales
de 1967 Pop-Tops van a poner en la calle uno de sus trabajos menos
conocidos. Cantado aún en un incipiente inglés y con menos tirón que el
anterior disco. No tuvo la repercusión del single de debut, aunque seguía
presagiando que pronto el grupo conseguiría algo realmente importante…y así
fue.
La cara A
es un tema lento lleno de buen ritmo con participación muy activa de los
metales y una buena interpretación vocal. Menos concoida, pero más interesante
resulta "Cry" que plantea la personal forma de cantar de Phil,
muy influida por los vocalistas gospel y que contiene unos coros femeninos que
secundan perfectamente el particular estilo vocal del solista.
Este disco
conoció dos carátulas distintas, la presente y otra en que aparecía una foto
del grupo, dependiendo que la cara A estuviese cantada en castellano o inglés.
Los Pop-Tops fueron un grupo musical español formado en 1967 en Madrid, con los siguientes componentes:
José Lipiani, Alberto Vega, Ignacio Pérez, Julián Luis Angulo, Enrique Gómez,
Ray Gómez y el cantante Phil Trim.
Theophilus
Philip Phil Trim nació el 5 de enero de 1940 en Trinidad y Tobago. Los Pop-Tops tenían un
sonido mezcla de música clásica de estilo barroco con una voz de tipo soul, con
influencias de Procol Harum. Su
productor era Alain Milhaud.
Su primera
canción de éxito internacional fue "Oh Lord, Why Lord", de 1968. Fue la primera canción pop que
se inspiró en el Canon de Pachelbel. "Oh Lord, Why Lord" llegó
a figurar en las listas de éxitos de Estados Unidos y Holanda. La cara B del
single contenía la canción "La Voz del Hombre Caído" (en inglés
"The Voice Of The Dying Man"), basada en un fragmento de la Pasión
según San Juan, de J.S. Bach (el disco en el que se incluye esta canción es
sigificativamente denominado "Pop Tops cantan J.S. Bach"). Fue
dedicada a Martin Luther King.
Su mayor
éxito fue "Mamy Blue", de
1971, que triunfó en toda Europa y también en Estados Unidos. Esta canción,
escrita y compuesta por el compositor francés Hubert Giraud, tuvo como
co-autor a Phil Trim, dato que confirmó el propio Phil Trim en la edición
referente al año 1971 del programa de Intereconomia Televisión "España en la memoria",
dedicado a los Pop-Tops, y dirigido por Alfonso Arteseros, en su calidad de
historiador y de mánager del grupo en aquella época. En 1972 también tuvo
bastante éxito la canción "Suzanne Suzanne".
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